viernes, 26 de julio de 2013

Pregonero de las fiestas de San Licer un colaborador de FAES, la fundación del PP.


EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE ZUERA NOMBRA A DOS TATARANIETOS DE ODÓN DE BUEN PREGONEROS DE LAS FIESTAS DE SAN LICER.

Si Odón de Buen volviera unos instantes a la vida y tuviera que leer el punto del orden del día en el que se da cuenta del nombramiento de dos de sus tataranietos como pregoneros del las fiestas de San Licer, se daría cuenta que por aquí, en su pueblo, los arenales del lenguaje administrativo siguen bien estériles. En Zuera, lo sentimos, profesor, no ligó del todo su sembradura.

El redactor, nos imaginamos que D. José Manuel Larqué, portavoz autorizado del PP en el Ayuntamiento de Zuera, mezcla a la perfección en ese escrito carencias  y demonios personales: primero, una buena dosis de ignorancia de la ortografía y la sintaxis de la lengua castellana a la que -¿hasta cuando Catilina?- castiga una y otra vez, convirtiendo en chapuceros todos documentos en los que  interviene; y segundo, a carretadas, confusión política y mental mediante la cual hace evidente que el PP se siente no administrador de la institución municipal sino ocupador exclusivo y metástasis en sus órganos de gobierno.

Si el 150 aniversario del nacimiento de Odón de Buen se inicia con un escrito de tamaña obscenidad gramatical, preferimos no saber cuál es el programa de actos que ha preparado el diputado de cultura de la DPZ para este oceanográfico año de 2013. Verdaderamente, no es en torno a las locuciones preposicionales correctamente escritas,  o a una exacta puntuación del español, desde donde el portavoz popular ha hecho carrera política. ¿Y, desde cuándo es el Grupo Popular el que nombra a alguien, sea pregonero de las fiestas o banderillero voluntario, limitándose su portavoz a comunicarlo a la Junta de Gobierno?.  Lo nombrará la Junta, o el Pleno, a propuesta de un grupo político; o mejor, a propuesta conjunta de todos los grupos.

Eso es lo que dice el punto 7.4 de la referida Junta, algo que revela el alboroto mental del portavoz y a la vez aclara la idea que sobre la política y los usos democráticos tiene Don José Manuel. Ni el camarada Girón de Velasco, con su revolución pendiente incluida, se hubiera atrevido a tanto.




 
Sobre el por qué de la elección de esos y no otros parientes más cercanos (nietos, por ejemplo) para ejercer de pregoneros en las fiestas preferimos guardarnos nuestra opinión. Estamos seguros que Víctor y Guillermo López, si han aceptado, estarán ilusionados y representarán dignamente al conjunto de  la familia; pero, conociendo al amigo Larqué, algo ha tenido que ver que uno de ellos sea colaborador de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), fundación vinculada  al PP y  paradigma de la extrema derecha neoliberal.

Pero, vamos a lo sustantivo: por favor, Larqué, deja de escribir. Si lo haces, como Petronio  a Nerón, te perdonaremos todo, incluso seremos indulgentes si incendias Zuera. Si no, te condenamos a cumplir una semana y un día en la “Cárcel de Papel” imaginaria inventada por Álvaro de la Iglesia; a lo que, dada la gravedad, añadimos seas azotado en las nalgas cuatrocientas veces con las tapas del Diccionario de Uso del Español de María Moliner.

 ¿Estamos?.

 

NOTA
A los tataranietos de Odón, a los que damos desde Jalisco la bienvenida, sólo rogamos que no pidan al santo por su alma. La de su tatarabuelo, claro.

4 comentarios:

  1. Victor y Guillermo López Torrens representan a los descendientes más jóvenes de Odón de Buen? ¿Está seguro Larqué? ¿Le han enviado el certificado del recuento de los votos?

    ¿Por qué ha nombrado el grupo municipal popular a los pregoneros?

    Ambos han formado parte de las celebraciones que entorno a (en torno a)la figura de su abuelo (¿pero son tataranietos o nietos?)...

    Las celebraciones a las que se refiere el escrito ¿seguro que fueron en la infancia de Odón de Buen?. Hay que poner los puntos, o puntos y comas, coño.

    Si es el 150 aniversario, esta claro que los actos son en 2013. Si fueran en 2014 se celebraría el 151.

    Parece que los concejales quedan enterados. ¿Qué concejales, los del Partido Popular?. Pero no quedamos que quienes habían nombrado a los pregoneros eran losmiembros del grupo municipal popular. Entonces, ¿los concejales del PP no estaban enterados?

    En fin .....

    ResponderEliminar
  2. DESDE EL CENTRO DE ESTUDIOS ODON DE BUEN
    Resulta sorprendente que el Ayuntamiento haya elegido como pregoneros de la fiestas de San Licer a los hermanos López Torrents. Para quienes no los conozcan estas personas son descendientes en cuarto grado de de Odo de Buen, es decir, son tataranietos y participaron con su presencia cuando fueron trasladados al cementerio de Zuera los restos mortales del ilustre científico.
    Como miembros de la Asociación nuestra primer sentimiento ante la decisión de la Junta de Gobierno Municipal ha sido el de perplejidad. Y no por el hecho en sí , ni por la elección los pregoneros , ojalá que al acto pudiera acudir toda la familia, sino por la elección del escenario y las circunstancias que le rodean para honrar a Odón.

    Resulta que esta Asociación lleva muchos meses tratando de organizar de forma digna y acorde con la importancia del personaje el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento en esta villa.
    Resulta también que algunos socios son profundamente conocedores de su pensamiento y obra, y aquí debemos hacer mención expresa de nuestro presidente que , además de ser familiar directo y estudioso de sus ideas, posee textos inéditos y realmente valiosos de su ilustre antepasado.

    Atendiendo a las sugerencia de unos y otro la Asociación ha impulsado celebración de la efeméride allí donde, estamos seguros, más le habría gustado al sabio que se celebrara: en el ámbito académico universitario, donde elaboró, desarrolló y aplicó las ideas por las que hoy es recordado. Allí, el reconocimiento a este hombre, considerado en su tiempo en el ámbito académico un “primus inter pares ”, es donde alcanzaría el máximo nivel.
    Que hemos acertado con la elección de la Universidad como espacio y escenario naturales para recordar a Odón, su obra y su ideario lo demuestra la inmediata disposición a participar en el acto inaugural de los Rectores de las Universidades de Barcelona y Madrid, donde él ocupó cátedra y del de la Universidad de Zaragoza .Este último ha sido de una ayuda inestimable para la Asociación por cuanto se puso a su disposición para realizar cuantas gestiones fueran necesarias, dentro de su ámbito, gestiones que, obvio es decir, estaban muy lejos de las posibilidades de un modesto grupo como el nuestro.

    ResponderEliminar
  3. (SIGUE) DESDE EL CENTRO DE ESTUDIOS ODÓN DE BUEN

    Desde el principio nuestro deseo era implicar en la conmemoración también a nuestro Ayuntamiento, pero no ha sido posible.
    En reiteradas ocasiones , hasta ¿tres? peticiones , de forma verbal y escrita , han sido remitidas a nuestro Alcalde con el propósito de explicarle la iniciativa , las gestiones realizadas y las dificultades encontradas .y, naturalmente, solicitarle la ayuda y apoyo institucional que, sin duda alguna , podía y debería prestar .
    Lamentablemente, hasta hoy, la respuesta del Ayuntamiento ha sido la no respuesta. Ignoramos las razones por las que el Alcalde , ante una iniciativa ciudadana absolutamente neutra y transparente , carente de intencionalidad oculta, que ha comprometido la participación del estamento universitario en su máximo nivel ,no se ha dignado contestar..

    Llueve sobre mojado porque si bien esta ha sido la tónica general de la actitud de esta Corporación ante las peticiones que se le han dirigido desde esta Asociación, relativas a varios aspectos prácticos (solicitud de teléfono …. ) etc, es realmente incomprensible que desdeñe el participar en una verdadera conmemoración del aniversario del nacimiento de Odon de Buen y lo sustituya por un acto importante pero protocolario como es la lectura del pregón de fiestas..

    Bien está , y por ello nos alegramos , que desde el Ayuntamiento se decida honrar de forma lúdica y festiva a este hijo ilustre de Zuera. Y estamos seguros que sus familiares participarán en el pregón emocionados y agradecidos.
    Pero todos aquellos que conocen la dimensión de su obra y pensamiento consideran que es digna de reflexión y estudio. Y si de lo que se trata es celebrar sus aportaciones a la ciencia y de recuperar su legado enterrado en un injusto olvido, y así lo entiende esta Asociación, nada mejor que hacerlo junto con quienes por conocerlo , mejor pueden apreciar lo que significó y la plena vigencia de sus ideas.
    Aún así saludamos y agradecemos la iniciativa municipal, porque si hay suerte este Ayuntamiento, junto con la lectura del pregón de fiestas, quizá decida atender una de nuestras más viejas reivindicaciones que el Alcalde conoce perfectamente: el cambio de la placa ubicada en el Mausoleo de Odón por otra en la que se haga constar que junto a sus restos yacen también los de su esposa Rafaela Lozano . Es de justicia, es de sentido común, a Odón le hubiera gustado, y estamos convencidos de que a su familia también.

    ResponderEliminar
  4. DESDE EL CENTRO DE ESTUDIOS ODÓN DE BUEN (y II)

    Desde el principio nuestro deseo era implicar en la conmemoración también a nuestro Ayuntamiento, pero no ha sido posible.
    En reiteradas ocasiones , hasta ¿tres? peticiones , de forma verbal y escrita , han sido remitidas a nuestro Alcalde con el propósito de explicarle la iniciativa , las gestiones realizadas y las dificultades encontradas .y, naturalmente, solicitarle la ayuda y apoyo institucional que, sin duda alguna , podía y debería prestar .
    Lamentablemente, hasta hoy, la respuesta del Ayuntamiento ha sido la no respuesta. Ignoramos las razones por las que el Alcalde , ante una iniciativa ciudadana absolutamente neutra y transparente , carente de intencionalidad oculta, que ha comprometido la participación del estamento universitario en su máximo nivel ,no se ha dignado contestar..

    Llueve sobre mojado porque si bien esta ha sido la tónica general de la actitud de esta Corporación ante las peticiones que se le han dirigido desde esta Asociación, relativas a varios aspectos prácticos (solicitud de teléfono …. ) etc, es realmente incomprensible que desdeñe el participar en una verdadera conmemoración del aniversario del nacimiento de Odon de Buen y lo sustituya por un acto importante pero protocolario como es la lectura del pregón de fiestas..

    Bien está , y por ello nos alegramos , que desde el Ayuntamiento se decida honrar de forma lúdica y festiva a este hijo ilustre de Zuera. Y estamos seguros que sus familiares participarán en el pregón emocionados y agradecidos.
    Pero todos aquellos que conocen la dimensión de su obra y pensamiento consideran que es digna de reflexión y estudio. Y si de lo que se trata es celebrar sus aportaciones a la ciencia y de recuperar su legado enterrado en un injusto olvido, y así lo entiende esta Asociación, nada mejor que hacerlo junto con quienes por conocerlo , mejor pueden apreciar lo que significó y la plena vigencia de sus ideas.
    Aún así saludamos y agradecemos la iniciativa municipal, porque si hay suerte este Ayuntamiento, junto con la lectura del pregón de fiestas, quizá decida atender una de nuestras más viejas reivindicaciones que el Alcalde conoce perfectamente: el cambio de la placa ubicada en el Mausoleo de Odón por otra en la que se haga constar que junto a sus restos yacen también los de su esposa Rafaela Lozano . Es de justicia, es de sentido común, a Odón le hubiera gustado, y estamos convencidos de que a su familia también.

    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio